Definición:
La teoría organizacional estudia las estructuras organizacionales y su diseño. Comprende el análisis comparativo entre la teoría clásica, la escuela estructuralista, el enfoque de sistemas y el de contingencias.
ORGANIZACIONES VIRTUALES
Las organizaciones virtuales son formas organizativas nuevas, que resultan de: primero,
reemplazar las interacciones cara a cara con interacciones remotas, soportadas por
comunicaciones electrónicas y segundo, proveer acceso en tiempo real a toda la información
de la empresa para todos los trabajadores.
Las organizaciones virtuales tienen como objetivo principal la flexibilidad, y son muy parecidas a las organizaciones en trébol y en red. Son organizaciones orientadas al mercado, que se configuran como un conjunto de cadenas de valor relacionadas entre proveedores, clientes, competidores, otras organizaciones y la propia empresa.
Referencia: ORGANIZACIÓN VIRTUAL Y EJEMPLO. (2019). Retrieved 29 October 2019, from http://dorganizacionaluni.blogspot.com/2016/07/organizacion-virtual-y-ejemplo.html
ORGANIZACIONES POR MODELO DE RED
También denominado organizaciones inteligentes. Hablamos de dinamizar la empresa que no es otra cosa que organizar las actividades y procesos, como demanda de su entorno. Ante tal configuración los modelos de Organizaciones en red o en estrella se generan por un proceso parecido a la creación astral, por desintegración de sus actividades que se desempeñan por otras organizaciones vinculadas de alguna forma con la matriz.
El sistema de Organizaciones en red, presenta una ruptura estructural versus un vínculo intersocietario. Es decir, una estructura en red para que nos entendamos es una combinación de relaciones empresariales a partir de una forma organizativa común, dando lugar a una estructura de grupo empresarial bastante abierta. Este modelo no presenta una estructura muy definida, ya que son esos parámetros básicos de diseño basados en alianzas mercantiles y enfoques de outsourcing la que hacen de esta una ausencia de esta estructura de la que muy bien estamos acostumbrados a ver. Este diseño nos obligará a la creación de anillos de subcontratación y a fomentar el trabajo flexible en la organización.
Referencia: Benítez, R. (2019). Organizaciones en red. Hablemos de Organizaciones inteligentes. Retrieved 29 October 2019, from http://www.benitezrafa.es/organizaciones-en-red-hablemos-de-organizaciones-inteligentes/
ORGANIZACIONES POSMODERNAS
Nietzsche y Heidegger son los autores principales para el nacimiento de esta organización posmoderna, permitiendo ampliar los conocimientos e ideas sobre las estructuras actuales como la flexibilidad, toma de decisión descentralizada es decir colectiva, confianza entre los subordinados y los directivos y búsqueda de compromiso más que de la satisfacción.
Las características de las configuraciones tradicionales en las organizaciones estuvieron hasta el siglo XX.
ORGANIZACIONES CON MODELO CELULAR
Una organización celular está compuesta por células (equipos auto-dirigidos, unidades de negocio autónomas, etc.) que operan por sí solas, pero que interactúan con otras células para producir un mecanismo de negocio más poderoso y competente.
Según Miles, Snow y otros, el impulso que recibe una nueva estructura como ésta radica en la presión para que ocurra un proceso continuo de innovación en todas las industrias. Cada célula tiene una responsabilidad emprendedora con la organización mayor. Más allá de crear y compartir conocimiento, la forma celular agrega valor, pues aprovecha más todos los activos de conocimiento de la empresa que cualquier otro tipo de estructura. Este tipo de organización empieza a aparecer en empresas que se centran en la innovación rápida de productos y servicios, mediante ofertas únicas o de tecnología avanzada.
Referencia: ORGANIZACIÓN CELULAR: ¿UN NUEVO TIPO DE ESTRUCTURA?. (2019). Retrieved 29 October 2019, from https://administracionestrategicaunivia.wordpress.com/2014/02/24/organizacion-celular-un-nuevo-tipo-de-estructura/
ORGANIZACIONES CON MODELO PARA APRENDER
Para convertir el conocimiento personal en organizacional, como lo plantean Nonaka y Takeuchi (1999), es necesario que exista un ambiente que facilite el diálogo, la discusión, la observación, la imitación, la práctica y la experimentación. Adicionalmente, el aprendizaje en las organizaciones no es la sumatoria de los aprendizajes de sus miembros. Las organizaciones desarrollan visiones, valores, conceptos y desarrollos propios, que tienden a permanecer, independientemente del ingreso y retiro de talento humano Hedberg,(1981).
La concepción de organización que aprende según Senge, (1992,1999) está basada en cinco disciplinas de aprendizaje:
1. Dominio personal: expandir nuestra capacidad personal para crear los resultados deseados.
2. Modelos mentales: reflexionar, aclarar continuamente y mejorar nuestra imagen interna del mundo, viendo como modela nuestros actos y decisiones.
3. Visión compartida: elaboración de un sentido de compromiso grupal acerca del futuro que procuramos crear.
4. Aprendizaje en equipo: aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, sabiendo que el talento colectivo es mayor que la suma de talentos individuales.
5. Pensamiento sistémico: modo de analizar y comprender en sistema.
Referencia: Elizabeth Hernández Lay, M. (2019). La Organización que Aprende, como marco imprescindible en el éxito empresarial (página 2) - Monografias.com. Retrieved 29 October 2019, from https://www.monografias.com/trabajos82/organizacion-que-aprende-exito-empresarial/organizacion-que-aprende-exito-empresarial2.shtml
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